¿Cuáles métricas de Marketing realmente miden el éxito de tu negocio?

Si estás haciendo marketing digital y no estás midiendo, ¿cómo sabes que lo haces bien? 🔥 Mejor lee y aplica la información de este Blog ahora y realiza envios con nosotros cuando aumentes tus ventas.

¿Estás creando acciones relevantes en diferentes medios digitales para promover tu negocio pero no sabes cómo medir los resultados? Si estás haciendo acciones y no las estás midiendo, ¿cómo sabes que son las acciones de marketing digital correctas?

Hoy vamos hablar de 3 tipos de Métricas de Marketing Digital Infalibles y definitivas para medir el crecimiento de tu negocio.

Los buenos “marketeros” se caracterizan por 3 cosas:

1. Conocer la mayor cantidad de estrategias posibles.

2. Diagnosticar cuál tiene más sentido para el negocio. 

3. Aplicar y medir con maestría y consistencia.

¡Que bueno que tú quieras ser un buen marketero y aprender con este blog! Vamos a hablar de mi día a día.  

3 tipos de métricas de Marketing Digital

1. Métricas del embudo de ventas

Las métricas del embudo de ventas son las más sencillas, pero a la vez, las más poderosas. Pues te ayudan a entender dónde están las mayores oportunidades de crecimiento de tu empresa. 

(¡Ah, si no estás familiarizado con el concepto de embudo de ventas, este video te lo explica todo!)

Las métricas del embudo de ventas son: 

Número de visitantes / Número de leads / Número de leads calificados / Número de oportunidades / Número de ventas 

Con estas métricas podrás medir la tasa de conversión que tienes entre las distintas etapas del embudo y tomar acciones de mejora. 

Por ejemplo, podrías identificar que en tu sitio web estás recibiendo muchos visitantes pero pocos leads. Esto puede ser un síntoma de que te faltan estímulos como popups, materiales gratuitos u ofertas para conseguirlos.

También podrías encontrar que a pesar de tener muchos leads no estás generando suficientes oportunidades comerciales. De allí la importancia de medir el número de leads calificados y entender las comunicaciones que estás haciendo para que estos avancen en el embudo.

A propósito, es muy útil contar con una herramienta que te ayude a monitorear de forma sencilla todas estas métricas.

Te sigo explicando… 

Pasemos al siguiente grupo. 

2. Las Métricas de adquisición

Son métricas financieras que te ayudan a entender qué tan efectiva está siendo tu inversión en marketing digital.

Empecemos por: 

Costo de Adquisición Clientes (CAC)

CAC es la inversión promedio de tus esfuerzos directos para conquistar un cliente. En la gran mayoría de las empresas, las áreas que actúan directamente en ese proceso son marketing y ventas pero, según el negocio, puede variar.

Por ejemplo, si tus inversiones directas en adquisición de clientes suman 2.000 dólares por mes y, con eso, consigues 20 clientes, tu CAC será de 100 dólares.

Costo por Lead (CPL) o Costo por Lead Calificado

El CPL nos permite saber el valor de cada Lead generado, dividiendo la cantidad invertida con el trabajo de Marketing Digital ($) por el número de Leads generados, de acuerdo con las diversas fuentes de tráfico.

Según investigaciones, las técnicas de Inbound Marketing que envuelven blog, SEO y redes sociales, acarrean para las empresas un costo por Lead generalmente 61% menor de que los Leads generados por las técnicas más tradicionales.

Costo por Adquisición (CPA)

Otra métrica que debe ser evaluada es el Costo por Adquisición (CPA). En este caso, el factor considerado es el valor de la inversión, que será dividido por el número de ventas efectivas (adquisición el producto/servicio).

Lo que acostumbra a dar aval para que el Marketing Digital continúe creciendo y recibiendo inversiones es, justamente, tener un costo por adquisición que sea lucrativo cerca del precio promedio de venta de los productos/servicios. Por eso, a pesar de depender también del equipo de ventas, es un indicador esencial para el marketing.

Para cerrar… 

Finalizamos con las Métricas de Rentabilidad. 

Que son las que te ayudan a ver si el dinero invertido en tu estrategia de marketing digital se ha recuperado. 

Lifetime Value

El LTV es considerada una de las métricas más importantes en empresas que ofrecen contrato bajo un modelo de suscripción. Porque  muestra el potencial de lucratividad del negocio, o sea, cuánto es posible ganar por cada cliente en un determinado período de tiempo.

Por ejemplo, si el ticket promedio de mensualidad cobrada es de 150 USD y el cliente ideal se mantiene en la base durante 12 meses, el LVT de tu cliente es de 1,800 USD.

Lo ideal es que el lifetime value de tus clientes sea siempre superior al CAC o costo por adquisición. Así te aseguras de que tus iniciativas de marketing sean rentables.

Retorno sobre inversión (ROI)

La tasa de retorno sobre inversión, designada por la sigla en inglés ROI o Return On Investment, consiste en una métrica utilizada para medir el rendimiento obtenido con una cantidad dada de recursos.

ROI es uno de los muchos indicadores de desempeño existentes para evaluar el llamado costo-beneficio con relación a las inversiones y puede ser calculado como:

ROI = Ganancia obtenida – Cantidad gastada con la inversión.

En ese caso, se suman todas las ventas originadas por el canal de Marketing Digital y se sustraen todos los gastos efectuados para eso.

Pro tip… 

Cuando escuches el término KPI no te asustes. Esta palabra se refiere a un indicador de rendimiento o en su defecto a cualquiera de estas métricas.  

Existen muchas otras, pero consideramos estas las más importantes para ti e iniciar.

Si quieres que te expliquemos alguna más, solo dejanos saber en los comentarios. 

¡Y llegamos al fin! Sin distracciones, ¡genial!

Así que es momento de que aproveches el material gratuito que te hemos dejado fijado 💡

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *