Qué es Google Business Profile (antes Google My Business) + Guí­a de cómo configurarlo

Tanto empresas que busquen mejorar su posicionamiento local como tiendas online que quieran conseguir mayor visibilidad tienen cabida en Google Business Profile (antes Google My Business). ¡Toma nota!

El posicionamiento local se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que quiera incrementar sus ventas y captar nuevos clientes dentro de su zona de actividad o influencia.

Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google para las búsquedas locales maximiza el alcance de una empresa y aporta información muy útil para los clientes y clientes potenciales de su negocio, como la dirección exacta y ruta a seguir para llegar hasta sus instalaciones, el horario de apertura o cierre, o la información completa de contactos, entre otros.

Una de las herramientas más importantes dentro del SEO local es Google My Business, una plataforma especialmente creada por Google para que las empresas puedan promocionar su negocio en el buscador e interactuar directamente con sus clientes y usuarios.

Recientemente, y casi coincidiendo con el anuncio de cambio de nombre de Facebook a Meta, Google cambió la denominación de My Business a Google Business Profile, en una nueva estrategia que quiere alinear el objetivo de la misma con su función principal, mantener el perfil actualizado de la empresa en el buscador.

A continuación, veremos qué es Google My Business, cómo configurar el perfil de forma rápida y sencilla, y finalmente aportaremos una serie de consejos para optimizar Google Business Profile e incrementar la visibilidad de la empresa en Google e internet.

Qué es Google Business Profile

Google Business Profile es la actualización de Google My Business que permite a los administradores de un perfil de empresa acceder a las distintas funciones de la plataforma, directamente desde el propio buscador de Google, sin necesidad de entrar en la plataforma de GMB (Google My Business).

Con este cambio, Google también irá añadiendo nuevas utilidades para mejorar la gestión del perfil de una empresa en Google y poder aportar información más detallada y concisa a los usuarios, así como establecer mejores interacciones y sistema de gestión de valoraciones.

Entre estas nuevas funciones podemos destacar:

  • Reclamar una ficha de empresa.
  • Enviar y recibir mensajes de clientes y usuarios.
  • Acceder a un sistema especial de gestión de preguntas y respuestas.
  • Acceder a un historial de interacciones con los clientes para ver datos como el rendimiento, las llamadas recibidas y perdidas, y otra información relevante para el negocio.

Esta nueva mejora facilitará a los propietarios de la empresa la gestión de sus datos en Google, accediendo de forma directa desde el buscador para precisar aún más la información que comparten o su ubicación en Google Maps, por ejemplo.

Qué es Google My Business

Google My Business es una plataforma especialmente diseñada para que las empresas puedan crear un perfil profesional y promocionar su negocio en Google, aportando también herramientas especiales como la ubicación del negocio a través de Google Maps o la posibilidad de interactuar directamente con clientes y clientes potenciales.

Se trata de la herramienta principal que se utiliza para conseguir un mejor posicionamiento local, optimizando todos los elementos que componen el perfil de la empresa.

Los tres objetivos principales de GMB son:

1️⃣ Incrementar la visibilidad de un negocio en su zona de actuación o influencia (destacándolo en la lista de búsquedas locales).
2️⃣ Situar la ubicación exacta de la empresa en Google Maps para que los usuarios puedan llegar al negocio sin dificultad.
3️⃣  Interactuar con los usuarios, reaccionando a sus valoraciones y comentarios.

Qué ventajas aporta Google My Business en SEO Local

Crear un perfil de empresa en Google My Business es fundamental para una empresa que quiera mejorar sus resultados y crecer a nivel local. Son muchos los beneficios que aporta esta herramienta, pudiendo destacar:

❇️ Aumentar el número de personas de la zona de influencia de la empresa que la conocen y saben cómo ir a su establecimiento, qué horarios comerciales tiene o cuáles son sus productos y servicios.

❇️ Permite establecer estrategias para captar contactos de calidad que terminen visitando la empresa y convirtiéndose en clientes.

❇️ Incluir una función de geolocalización del negocio a través de Google Maps, con la que cualquier usuario de Google puede saber cómo llegar a la tienda, comercio o negocio presencial de la empresa.

❇️ Proyectar una mejor imagen de la empresa asociada a la profesionalidad y la innovación, gracias a las interacciones con los usuarios y clientes.

❇️ Mejora el posicionamiento web a nivel local, y también tiene una influencia positiva que ayuda a mejorar el posicionamiento SEO a nivel global.

❇️ Gestionar múltiples empresas o sedes desde el mismo panel de administración.

Guía de pasos para configurar tu Google Business Profile

Comenzar a utilizar Google Business Profile es muy sencillo si se conoce cuál es el fin de esta herramienta (como hemos visto en apartados anteriores) y qué pasos deben seguirse para configurarla de manera óptima.

Los pasos a seguir para comenzar a utilizar Business Profile de Google y potenciar la presencia de la empresa en Google a nivel local son:

1. Crear cuenta en la plataforma

En primer lugar, es necesario crear una cuenta en la plataforma, para lo cual, solo es necesario disponer de una cuenta de Google o Gmail y activar el servicio. Google My Business es gratuito por lo que no hay que realizar ningún pago o establecer una cuota mensual para poder utilizarlo.

Tras crear la cuenta de GBP se debe añadir un perfil por cada empresa que se quiera gestionar en la plataforma. En el proceso de creación de un perfil de empresa hay que aportar una serie de datos importantes como:

  • Nombre de la empresa. El nombre de la empresa por el que será conocida e indexada en Google.
  • Dirección de la empresa. La dirección de la empresa para aportar los datos concretos de su ubicación en la zona.
  • Seleccionar ubicación en Google Maps. Seleccionar en un mapa un punto con la ubicación exacta del negocio, de esta manera los usuarios podrán utilizar el propio Google Maps para visualizar cómo llegar.
  • Datos de contacto. Añadir información básica para que los usuarios puedan contactar con la empresa, principalmente el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.
  • Categoría del negocio. Seleccionar la categoría apropiada del negocio para que pueda ser bien posicionada y organizada dentro del ranking y base de datos de Google.

2. Verificar la cuenta

Una vez finalizado el proceso de creación de un perfil, es necesario verificarlo. Este proceso implica que la propia Google confirme que se es el propietario de la empresa o persona autorizada por el mismo.

La forma habitual por la que Google verifica que una empresa pertenece a su legítimo propietario es enviando por correo postal un código de activación del perfil. Cuando se recibe este correo físico se tendrá que introducir el código de activación en la opción correspondiente dentro del perfil, y ya se dispondrá del mismo verificado y operativo en la plataforma.

En algunos casos concretos Google puede verificar el perfil por otros medios como correo electrónico, mensaje SMS, llamada de teléfono, o incluso por videoconferencia, pero son casos aislados y especiales.

3. Añadir más información

Cuando la cuenta esté activa se puede aportar otra información sobre la empresa que es de gran utilidad para su posicionamiento y para ofrecer valor sobre el negocio a los clientes. Entre estos datos que se pueden incluir están:

  • Horarios de apertura y cierre para que se muestren directamente en las SERPs de Google cuando los usuarios realizan una búsqueda local.
  • Imágenes y fotografías de los productos y servicios, o de las propias instalaciones de la empresa.
  • Seleccionar otras categorías que también coinciden con actividad o productos de la empresa, para maximizar su alcance en Google.
  • Datos de contacto ampliados, como por ejemplo, los perfiles de las distintas redes sociales que utiliza la empresa (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube…).
  • También se puede añadir otros teléfonos de contacto (fijos, móviles, whatsapp…).
  • Ofertas especiales que la empresa tenga en ese momento.

4. Optimizar el perfil

Una vez completada toda la información del perfil es necesario realizar un estudio de la misma para poder aplicar distintas acciones y optimizarlas. Al mejorar la información del perfil de My Business se podrán alcanzar mejores resultados e incrementar la presencia local de la empresa en Google.

En el siguiente apartado veremos cómo optimizar Google Business Profile para conseguir mejores posiciones en las búsquedas locales.

Google My Business My Profile

Como hacer SEO en Google My Business

La optimización para motores de búsqueda consiste en aplicar técnicas diferentes para conseguir que una web se posicione en mejor lugar en las páginas de resultados o SERPs de Google.

El SEO en Google My Business sigue un concepto parecido, optimizar los distintos apartados del perfil de la empresa para conseguir que se muestre en Google en las primeras posiciones para las búsquedas locales de los usuarios de una zona.

Veamos algunos puntos claves para realizar SEO en Business Profile de Google de forma eficiente:

La importancia de las imágenes

El aspecto visual cada vez es más importante en la red, algo que podemos apreciar en el éxito de redes sociales como Instagram o YouTube. El impacto de una imagen o un vídeo en el usuario es superior al texto en la mayoría de los casos, por lo que es importante que la selección de imágenes que se utilicen en el perfil de Google My Business sean elegidas de forma apropiada.

Para subir fotos que atraigan a los usuarios y aporten valor a tu perfil debes seguir estos consejos.

  • Solo subir imágenes con un mínimo de calidad pues de lo contrario, pueden proyectar una mala imagen de la empresa o presentar una situación que no corresponde con la realidad.
  • Comentar las imágenes y fotografías que se suban al perfil para facilitar la comprensión por parte de los usuarios y de los propios bots de Google.
  • Subir imágenes de forma periódica al perfil lo que aporta una sensación de dinamismo y actividad en la empresa, algo que genera confianza en los consumidores.

Las fotos en Google My Business son un elemento muy importante que no debe descuidarse bajo ninguna circunstancia.

Sincronizar la información del perfil

El perfil de Google My Business tiene que mostrar información alineada con otras plataformas de la empresa como pueden ser un eCommerce, la página web corporativa o las redes sociales.

Esto es fundamental para no confundir al usuario, no proyectar una mala imagen y conseguir que la imagen corporativa sea coherente y tenga sentido.

Uso de palabras clave

El SEO basa muchas de sus estrategias en el uso adecuado de las palabras clave en diferentes elementos como el contenido, los encabezados, el atributo ALT de las imágenes, las metaetiquetas o el anchor text de los enlaces.

Para hacer SEO en Google Business Profile utilizando keywords se deben seleccionar las palabras clave más importantes (las que se utilizan en otras plataformas como la web o la tienda online), e incluirlas de forma natural en distintos elementos del perfil, como en la descripción de la empresa.

Preguntas y respuestas

Esta nueva función de Business Profile es una utilidad muy interesante para promover la participación de los clientes y clientes potenciales de la empresa, y sobre todo, para crear un contenido de gran valor para el futuro.

El administrador del perfil también puede crear una pregunta, aparte de responder las que realicen los usuarios. Crear una pregunta inicial para comenzar esta sección y motivar a otros usuarios a que realicen sus preguntas, es una buena estrategia.

Las respuestas a las preguntas que realicen los clientes se deben contestar en el menor tiempo posible, dando respuestas elaboradas y entendibles que resuelvan sus dudas. Esta información permanecerá registrada y cualquier usuario puede acceder a la misma.

Google My Business para Tiendas Online

A menudo me preguntáis si es conveniente tener un perfil creado en Google My Business si solo tenemos un negocio puro online y mi respuesta es que ‘mientras mayor sea la presencial digital de tu marca’, mejor será tu visibilidad y opciones de captar visitas y posibles clientes.

Eso si, en la ficha de GMB, recuerda actualizar la información de la zona de servicio a la que atiendes a toda España, para que no se te relacione con un negocio local.

Conclusiones sobre Google Business Profile (antes Google My Business)

Hemos visto como Google My Business es una herramienta fundamental para el posicionamiento local. Con los nuevos cambios que incorpora tras su cambio de nombre a Google Business Profile, se incorporan nuevas utilidades muy interesantes, y sobre todo, se facilita la gestión de las distintas opciones del perfil desde el propio buscador de Google, sin necesidad de tener que entrar en la propia plataforma de Google My Business.

Si se quiere tener una presencia importante en Google en las búsquedas locales y que el número de clientes que acuden a la empresa se incremente de forma notable, crear, verificar y gestionar de forma adecuada un perfil de empresa en Business Profile de Google es la mejor elección.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Tienes perfile en GMB? ¿Conocías las últimas novedades de Google Business Profile? ¿Alguna buena práctica que quieras compartir con la comunidad de eCommerce Efectivo?

¡Cuéntame en los comentarios!Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

Deja un comentario