7 formas de integrar WhatsApp Marketing en la estrategia digital de un emprendimiento

Ya popular para uso personal, WhatsApp cambió el juego con el lanzamiento de WhatsApp Business, dando a los vendedores la oportunidad de conectarse con una generación de mensajeros instantáneos. Esto es lo que necesitas saber: como hacer Whatsapp empresa y  preparar tu estrategia digital para el éxito.

¿Qué es el Whatsapp Marketing? 

WhatsApp fue lanzado en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum. Más tarde, en 2014, Facebook adquirió WhatsApp por la suma de 19.000 millones de dólares. Actualmente, Facebook lidera el mercado de la mensajería online con un 79% de la cuota de Facebook Messenger y WhatsApp juntos. 

Gracias a sus ricas opciones para compartir diferentes medios y a su amplia adopción global, WhatsApp es mucho más que una aplicación de mensajería. Los usuarios reconocen su validez como fuente de noticias de confianza, mientras que Facebook sigue reconociéndolo como una lucrativa herramienta de marketing. 

La base de usuarios de WhatsApp es enorme y diversa. El acceso instantáneo que WhatsApp ofrece a los usuarios, independientemente de su ubicación, juega especialmente a su favor. Para conectarse a través de WhatsApp, todo lo que un usuario necesita es una conectividad de datos adecuada. Esta flexibilidad de WhatsApp se ha convertido en su factor crítico de éxito. 

Ahora bien, el marketing por WhatsApp no es otra cosa que promocionar los productos/servicios de una marca y relacionarse con el público a través de la popular aplicación de mensajería. 

Utilizamos ampliamente WhatsApp para comunicarnos con nuestros amigos y familiares de forma habitual. Por lo tanto, cuando utilizas esta aplicación para comercializar y/o promover tus productos y responder a las consultas de tus consumidores, se convierte en la forma más personalizada de comunicación y experiencia de compra.

WhatsApp Marketing en acción

La tarea aquí es sacar provecho de la red social más utilizada, sin interrumpir los hábitos de mensajería habituales de los clientes. Te mostramos algunas formas de integrar esta simple pero poderosa herramienta, para que te conviertas en un pionero del marketing por WhatsApp en tu sector.

1. Define tus objetivos y métricas

Para poner en marcha tu estrategia WhatsApp Marketing gratis, es necesario que determines tus objetivos de marketing. Este paso te ayudará a centrar tu atención en actividades significativas y a poner límites a las cosas innecesarias.

Comienza por revisar tu embudo de ventas y encontrar los puntos débiles. Intenta pensar en los objetivos empresariales que puede perseguir con tu estrategia de marketing de WhatsApp. Señala los KPIs (Key Performance Indicators) o métricas que te ayudarán a entender si has cumplido estos objetivos.

Por ejemplo, si tu empresa tiene problemas para retener a los clientes, puedes abordarlos enviando mensajes promocionales a través de WhatsApp. En este caso, tus KPIs podrían ser los clics, las interacciones y las tasas de retención de clientes.

2. Establece una presencia en WhatsApp Business

Hagas lo que hagas para comercializar tu oferta, no lo hagas utilizando tu cuenta personal de WhatsApp.❗ Desde que la compañía fue comprada por Facebook, WhatsApp abrió sus puertas a las empresas lanzando dos complementos para su servicio.

Aplicación WhatsApp Business: para que las pequeñas y medianas empresas puedan crear sus propios perfiles de negocio mostrando su página web, horario de atención al público y correo electrónico, para integrar chatbots y automatizar los mensajes de bienvenida y despedida. 

El uso de la aplicación WhatsApp Business es completamente gratuito. Sin embargo, podría incurrir en algunos cargos si utiliza servicios de terceros para integrar chatbots.

API de WhatsApp Business: idealmente para grandes empresas e instituciones financieras que deseen enviar actualizaciones y notificaciones automáticas a sus clientes. Para ello es necesario que se unan a uno de los Business Partners de Facebook y paguen por los mensajes que envían. (Sí, así es como WhatsApp gana dinero).

La elección de la aplicación de WhatsApp Business o de la API de WhatsApp Business dependen totalmente de tus necesidades y del tamaño de tu operación. Ten en cuenta que sólo puedes obtener la marca de verificación junto a tu nombre si utilizas WhatsApp Business API.

3. Brinda atención al cliente 1:1

Para las pequeñas empresas, permitirse un equipo completo de ejecutivos de atención al cliente puede ser un reto. Los emprendimientos tienen un presupuesto limitado y formar un equipo completo de atención al cliente de entrada es difícil. Para estas organizaciones, ofrecer una atención al cliente 1:1 a través de WhatsApp es una opción más factible. 

Por otro lado, al integrar la API de WhatsApp Business con estrategias de CRM, puede responder a las quejas de los clientes utilizando todo tipo de medios. Para las pequeñas empresas, esta es una forma excelente de satisfacer a los clientes. 

4. Recoger comentarios, críticas y valoraciones

Recoger las opiniones de los clientes es la primera fase de la realización de un estudio de mercado. La mayoría de las herramientas de investigación de mercado son caras y difíciles de costear para las nuevas empresas. Empezar con una herramienta gratuita como WhatsApp Business puede ayudar a realizar un rápido estudio de mercado y a profundizar en las opiniones de los clientes. 

No siempre es posible que las PYME llamen o envíen un correo electrónico a cada uno de sus clientes para pedirles su opinión. Lo que pueden hacer en cambio es crear cuestionarios en los que se destaquen diferentes segmentos y enviarlos a los clientes para obtener las respuestas pertinentes. Los comentarios pueden utilizarse posteriormente para modificar los productos/servicios en función de las necesidades de los clientes. 

Para reforzar tu compromiso con los clientes, puedes seleccionar a los más fieles y ofrecerles ofertas y descuentos especiales. Pedir las opiniones y valoraciones de los clientes también es más fácil a través de WhatsApp y muy fructífero para las empresas, dado que WhatsApp tiene la mayor tasa de lectura entre cualquier otro canal de comunicación.

5. Diseña tu comunicación

Como decíamos, los mensajes de WhatsApp tienen unas tasas de lectura y apertura impresionantes en comparación con otros canales. Sin embargo, si ofreces contenidos irrelevantes o mal producidos, tu marketing en este canal morirá:

  • Empieza por definir tus temas principales y los mensajes que quieres transmitir. Intenta no limitarte sólo a mensajes promocionales; recuerda que debes entretener y educar a tu audiencia. 📖
  • Mantén tus comunicaciones cortas y simples, recuerda que la gente suele consultar WhatsApp sobre la marcha y no tiene tiempo para leer mensajes largos.❌
  • Refuerza tus mensajes con archivos multimedia, como videos, animaciones o imágenes. Los emojis también son apropiados en el WhatsApp Marketing. Si quieres jugar con ellos, elige caras sonrientes o personas en lugar de objetos con temática empresarial.☺
  • Otro punto a tener en cuenta es la frecuencia de los mensajes. Si bombardeas a tus lectores con mensajes cada hora, lo más probable es que les moleste tu marca. Lo mejor es atenerse a la práctica común de enviar entre 5 y 10 mensajes semanales. 📳

6. Crear un personaje de marca

WhatsApp es una aplicación de mensajería en la que la gente se pone en contacto con sus familiares y amigos. Es una vía para hablar de asuntos personales. Es por esto que una de las estrategias fundamentales para utilizar WhatsApp Marketing es personalizar y crear un personaje o voz de marca atractiva.

Puesto que pretendes utilizar WhatsApp como herramienta para llegar a los clientes, éstos deben ser capaces de identificar tu marca rápidamente.

Crea un personaje de marca atractivo que represente tu marca con tu número de WhatsApp. A las personas les resultará más fácil relacionarse con este personaje por WhatsApp, intercambiando fotos de los productos que les interesan, haciendo preguntas e incluso acordando pagos, condiciones de entrega, etc. 

Supongamos que tu marca tiene una sección de clientes que atiende las quejas y consultas de los mismos, puedes crear un número especializado dedicado a este fin. Este número puede ser gestionado por una persona real para que haya una sensación humana. A la gente no le gusta chatear con nombres de empresas impersonales.

7. Ofrece siempre contenido relevante de forma gratuita

¿Qué haces una vez que has empezado a construir una lista de contactos? WhatsApp tiene una tasa de compromiso del 70%, superior a la de Facebook. Eso significa que tienes que ofrecer a los usuarios, un gran contenido sobre temas relevantes para asegurarte que están comprometidos contigo. 

Hay que tener en cuenta que el límite de un grupo es de 50 miembros y que se pueden crear hasta 5 grupos para un número personal, por lo que, a medida que el número crece, hay que pensar en cómo dotarse de recursos para gestionar una gran base de datos de usuarios de WhatsApp. Por eso…

8. Organízate mejor con la integración WhatsApp-CRM

Los emprendimientos definitivamente deben saber cómo organizar sus actividades de atención al cliente desde el principio. La integración de WhatsApp con una herramienta de gestión de clientes o CRM puede ayudarte a importar todos los contactos necesarios del software a WhatsApp. Por lo tanto, la gestión de los chats puede ser más sencilla. 

WhatsApp Business permite un sistema de etiquetado fuerte y la segmentación de los contactos puede ser más fácil de esa manera. Con la integración del CRM, las actividades manuales pueden reducirse a cero. En ese caso, tanto WhatsApp como la herramienta de CRM estarán sincronizados y funcionarán juntos en tu panel de control. 

Pon en marcha tu estrategia de marketing en WhatsApp

La clave para utilizar WhatsApp de forma efectiva dentro de tu organización es hacer que se trate de interacciones de calidad, no abuses de la relación simplemente bombardeando con contenido. Mide tus comunicaciones, así podrás aprender continuamente a aportar valor, y recuerda que la persona al otro lado del chat tiene el poder de borrar tu mensaje y bloquearte con un solo clic.

La mensajería de WhatsApp Business es una plataforma de comunicación potente y de gran alcance que puede ayudarte a crear conexiones significativas con tus clientes. Por eso, una estrategia de WhatsApp Marketing es una parte clave de su arsenal de marketing, que apoya tus objetivos de experiencia del cliente y ayuda a añadir valor en los momentos críticos del viaje del cliente.

Para nosotros, el WhatsApp Marketing debe formar parte de un plan de mercado bien integrado, ignorarlo o temer el esfuerzo extra sólo te hará perder el alcance de aquellos a los que puedes convencer fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *